jueves, 10 de mayo de 2012

Hacha de Marabio


EL HACHA DE COMBATE  DE MARABIO
El hacha de Marabio es de tipo naviforme , hecha sobre cianita y con agujero central de perfil biconico, con una ligera rebaba en uno de los bordes.
De procedencia indiscutiblemente nórdica es parecida a otras encontradas en Galicia
y el País vasco.
Su cronología se establececió primeramente entre el 1800 y el 1400, antes de nuestra Era es decir paralelo a la cultura Argarica, sin embargo estudios posteriores la sitúan en el tercer milenio antes  de nuestra Era (aún por verificar).




. De los datos recogidos partió la redacción de un breve artículo en el que se expresaba la singularidad del objeto, tentándose la aproximación a su contexto cultural y a su cronología (Blas Cortina, 1973). Poco después se tornó incierto su paradero hasta que el arqueólogo
Rogelio Estrada pudo localizarla de nuevo, incluyéndola en la exposición por él organizada,
bajo el título Patrimonio arqueológico en el concejo de Grado, en la Casa de la Cultura de la villa asturiana de Grado en el mes de abril de 2000.La reaparición de la pieza, tras más de un cuarto de siglo, nos permitió lo que fuera imposible en la primera oportunidad: un análisis reposado más allá de la mera apreciación visual, buscando establecer, mediante los procedimientos analíticos pertinentes, tanto su naturaleza petrográfica como la probable localización geográfica de la roca original.




El descubrimiento del útil-arma, en un momento impreciso de los años treinta, se produjo en los  puertos de Marabiu, en el lugar de Fondadal, en cotas de altitud cercanas a los 1 000 m. El enclave, sito en el costado oeste de una vaguada a la que flanquean crestones calcáreos, se encuentra próximo al camino real que une el territorio deTeverga, en la cuenca hidrográfica del Nalón, con el de Yernes y Tameza al norte. El área de Marabiu muestra como  vestigios arqueológicos los restos de algunos túmulos de pequeñas dimensiones; otros, con mayor
entidad, se observan a lo largo de la señalada vía.


El hallazgo que nos ocupa fue accidental, al cavar una presa de regadío; no hay posibilidad, partiendo de vagos informes orales, de precisar si guarda alguna relación con una supuesta sepultura, limitada únicamente a "piedras y cenizas", descubierta por entonces en el mismo área.
 Visualmente es un objeto de 290 gramos, de superficie muy pulimentada, tacto cuarcítico y
densidad notable. Presenta una fractura que permitió afinar la determinación e, incluso, extraer con torno de dentista 1-2 milímetros cúbicos de polvo para análisis difractométrico.
Se observa que la estructura composicional es ligeramente heterogénea según el eje
Longitudinal de la pieza. La heterogeneidad viene determinada por la presencia de una banda irregular, de 3 cm de longitud por 1 cm de anchura máxima, de material policristalino de color pardo amarillento moderado . La observación con lupa binocular permite apreciar, en dicha zona, cristalitos de cuarzo, pajuelas de moscovita y algunas masas milimétricas, singulares, de turmalina.

Los mismos minerales suelen aparecer ocasionalmente en el resto del hacha que ofrece un cierto aspecto heterogéneo, dado que en el fondo de color gris verdoso predominante  aparecen algunos hilillos anostomosados de grosor inferior al milímetro y de color gris más oscuro.
Conclusión sobre la naturaleza de la pieza: se trata de un objeto elaborado a partir de masas de cianita con impurezas muy localizadas de cuarzo, moscovita, turmalina y feldespato.
- Conclusión sobre su procedencia: dado que la cianita de estas características es un material geológicamente muy raro en España, y en general en la Península Ibérica, la identificación de la naturaleza del arma de Marabiu aportó excelentes expectativas sobre su procedencia material. Queda descartada, en primer lugar, la procedencia local de la roca, sin duda alógena en el territorio de la Asturias central donde no existen los materiales aludidos ni minerales metamórfícos; tampoco en el resto de la región existe la cianita ya que las condiciones de
presión y temperatura del metamorfismo local no fueron suficientemente elevadas para que aquella se formara dadas las características de la pieza de Marabiu creemos, con un altísimo grado de probabilidad, que provenga la pieza de otra zona metamórfica de alta presión,
la situada entre Pino y Touro, localidades de la provincia de La Coruña, al norte del río Ulla y escasos  20 a 25 Km al este de Santiago de Compostela.
SanAndrés de Meirama  (A Coruña)
 Rabo de Lobo  (A Coruña)
 Monte Campelos  (A Coruña)
 Monte das Regas (A Coruña)
En estas poblaciones gallegas también se encontraron hachas, mazos y picos del mismo estilo de fabricación y material de la hallada en Marabio.


Espero vuestras opiniones







No hay comentarios:

Publicar un comentario